La ciudad de Sevilla está considerada como una de las ciudades más importantes dentro del mundo de la ópera.
Autores como Mozart, Beethoven o Bizet, han llevado el nombre de Sevilla alrededor del mundo con grandes producciones universales que han dotado de gran fama a la ciudad y la han convertido en una de las ciudades de la vieja Europa más recurrentes en el mundo operístico. Y es que cabe recordar que Sevilla, ha estado presente en más de 100 óperas.
Para entender cómo nace el mito “Sevilla, ciudad de ópera”, hay que remontarse a los siglos XVI y XVII, cuándo grandes artistas y literatos mundiales, valoraban la ciudad como una gran plaza geográfica. Cuando grandes escritores del Siglo de Oro comenzaron a escribir sobre la ciudad, y a resaltar la belleza de sus calles, sus edificios o sus plazas, indirectamente la convirtieron en un lugar exótico y evocador para el desarrollo de grandes óperas románticas durante los siglos XVIII y XIX.
Obras como “Carmen”, “El barbero de Sevilla”, “Don Giovani”, “Las bodas de Fígaro”, “La Favorita”, “Fidelio”, “La fuerza del destino”…., son algunos ejemplos de óperas inspiradas en la ciudad, con localización en algunos casos reales, y en otros, evocados, que el visitante podrá recorrer en los itinerarios “Sevilla, ciudad de ópera”
El visitante se dará cuenta de este importante legado, cuando recorra “in situ” escenarios y localizaciones que inspiraron a los grandes maestros operísticos de la época. Esta ruta está diseñada para ofrecer al visitante un recorrido por todos aquellos espacios físicos de la ciudad que han sido citados en las óperas más representativas inspiradas en Sevilla.
Las dos rutas de Sevilla son: “Sevilla, escenario de época” y “La ruta de los tres mitos”
La primera de ellas, se divide en dos itinerarios y está diseñada para que el visitante pueda recorrer todos aquellos espacios físicos de la ciudad que han sido nombrados en las óperas más representativas de Sevilla como “Carmen”, “El barbero de Sevilla”, “La Favorita”, “Fidelio”, “La fuerza del destino”, “Don Juan de Mañana” y “María Padilla”. Siete maravillosas obras vinculadas para siempre a calles, plazas y edificios con localizaciones reales en el callejero sevillano.
El primer itinerario recorre enclaves tan emblemáticos para la presencia hispalense en la ópera como la Antigua Fábrica de Tabacos con su vieja cárcel, la Casa de Fígaro, el Hospital de la Caridad, la Real Maestranza de Sevilla, o el actual Mercado de Triana, construido sobre el antiguo Castillo de San Jorge, localizaciones vinculadas con otras tantas obras operísticas.
El segundo de los itinerarios de esta primera ruta nos acerca a otros lugares diseminados por el centro histórico de la ciudad, presentes en estas obras, como el Alcázar, la Judería, el Callejón del Agua, el Palacio de los Mañara, y hasta una propuesta de ubicación de donde imaginaron el Balcón de Rosina en el Barrio de Santa Cruz.
La segunda de las rutas, cita a tres nombres propios que merecen especial atención. “La ruta de los tres mitos” nos acerca a los personajes de Carmen, Don Juan y Fígaro de manera detallada, sugiriendo paisajes, proponiendo escenas y planteando recreaciones que nos trasladan a la misma época en que estos mitos reconocidos fueron imaginados por autores y compositores.
Esta primera ruta, dedicada al gran mito de Carmen, imaginada inicialmente por Mérimée y destinada a una fama extraordinaria por Bizet. Esta gitana independiente, persuasiva y pasional pronto se erigió en un símbolo romántico de ideales contrapuestos a la mentalidad europea de la época, que encontró en la exótica Sevilla el lugar ideal para desarrollar su entramado de ficción.
La segunda de las rutas está dedicada a Don Juan, el mito español que más ha calado en la cultura universal junto a Don Quijote. Este personaje de ficción, inspirado en el protagonista del drama de Tirso “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”, ha dado lugar a más de medio centenar de óperas.
Aunque este mito ha pasado por distintas ciudades renovándose a través de los tiempos, es en Sevilla y durante el Romanticismo donde más se magnificó. Tanto es así que su extensa influencia se ha empeñado a lo largo de la historia en entroncarlo con personajes de la Sevilla histórica.
Este itinerario nos llevará a visitar escenarios tan singulares como la que fuera la casa de Don Juan Tenorio, la vivienda de Doña Ana de Pantoja (prometida de Don Juan en la obra de Zorrilla) o el sepulcro de los Tenorio que se situaba en el actual arquillo del Ayuntamiento.
La tercera ruta nos acerca a otro gran mito presente en una treintena de obras, el de Fígaro, personaje de ficción protagonista de “El Barbero de Sevilla”, “Las Bodas de Fígaro” y “La madre culpable” creado por el autor francés Beaumarchais a finales del XVIII a partir de una obra de Cervantes.
La vinculación de la primera de las obras con Sevilla se debe a que la capital seguía siendo considerada un lugar de referencia del romanticismo en un periodo en el que otras ciudades europeas habían implantado los cambios sociales derivados de la Revolución Francesa. Así surge el personaje de Fígaro, llevado a la ópera por Rossini o Mozart, entre otros, que nos traslada a la Sevilla de la ilustración.
Esta ruta nos lleva hasta la Casa de Fígaro, en el mágico entrono del Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral. Es visita obligada el afamado barrio de Santa Cruz, donde Fígaro desarrolló muchas de las andanzas que nutren la obra. Por último en la calle Argote de Molina, podemos imaginarnos el Balcón de Rosina al que hizo referencia Beaumarchais en su famosa obra “El Barbero de Sevilla”.