Si deseas admirar una estructura arquitectónica de gran orgullo para los habitantes de Sevilla, no puedes dejar de visitar la Plaza de España de Sevilla, la cual fue iniciada a inicios del siglo XX. El aroma de las hierbas y las flores del Parque de María Luisa inundan esta plaza singular, ya que se encuentra enclavada lateralmente a este parque.
Conoce un poco de su historia y lo más significativo de este conjunto arquitectónico de gran importancia para la ciudad. Un lugar que no debes dejar de incluir en tus planes de viaje.
Además, la Plaza de España ha sido declarada por los viajeros de TripAdvisor como el segundo mejor lugar de interés del mundo, solo por detrás del complejo camboyano de Angkor Wat.
Historia de la Plaza de España
En 1911 fue celebrado un concurso de anteproyectos, siendo ganador el proyecto de la Plaza de España de Sevilla. Aunque al terminar el proyecto se hicieron algunas variaciones al anteproyecto inicial.
La Plaza de España de Sevilla se encargó en 1929 para la Exposición Iberoamericana, Aníbal González fue el arquitecto encargado del proyecto junto con algunos colaboradores, destacando Aurelio Gómez Millán o José Luis de Casso Romero. El Rey Alfonso XIII fue el encargado de la inauguración de la plaza, además de colocar la primera piedra de este espacio.
Fue una de las obras más costosas de la exposición, al menos unos 1000 trabajadores participaron en su construcción. Esta obra fue culminada en el año 1928 al terminar los cerramientos y el agregado de la fuente del centro por Vicente Traver y Tormás. Se declaró como monumento de interés cultural el 16 de marzo en 1981.
En 2010 la Plaza de España de Sevilla fue restaurada y durante el 2011 se instaló una estatua para recordar al arquitecto director inicial del proyecto Aníbal González. Actualmente la Plaza de España de Sevilla es utilizada frecuentemente como espacio para efectuar hermosas fotografías de parejas de recién casados.
La Plaza de España de Sevilla
La Plaza de España de Sevilla es considerada como un verdadero símbolo de la arquitectura regionalista, es un espacio que no tiene comparación, gracias a la perfecta combinación de azulejos de cerámica policromada y ladrillo. El lago semicircular es uno de los aspectos más atractivos de la plaza.
Es un espacio de gran tamaño, cuya forma semi-elíptica simboliza el abrazo a los territorios americanos antiguos por parte de España. De frente al río Guadalquivir se encuentra la Plaza de España de Sevilla como emblema del sendero a seguir para enlazar ambos continentes.
En términos generales, esta plaza tiene un estilo renacentista combinado con el estilo regional de Sevilla. La cerámica y el mármol fueron los principales materiales utilizados para la construcción de esta ostentosa obra arquitectónica.
La Plaza de España de Sevilla tiene una superficie de 50.000 m², 200 metros de diámetro tiene el canal. Lo más significativo de esta plaza es que trata de inmortalizar las provincias españolas, incluyendo escudos, mapas y aspectos que distinguen a las 48 provincias.
Sobre cada uno de los bancos en la plaza, se encuentran imágenes de 48 ilustres personajes de España, entre los cuales destacan Quevedo o Velázquez.
Luego de la exposición el espacio formaría parte de la Universidad de Sevilla, pero actualmente es sede central de la Capitanía General, del Gobierno de Andalucía y el Museo Histórico Militar.
Lugares alrededor de la Plaza de España de Sevilla
No sólo puedes admirar la belleza de la Plaza de España de Sevilla, también puedes visitar alrededor algunos sitios de interés cultural, entre los cuales destacan: el Museo de Artes y costumbres Populares, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Parque de María Luisa, además del Museo Histórico Militar de Sevilla.
Tarifas y horarios de la Plaza de España de Sevilla
La belleza de la Plaza de España de Sevilla es indiscutible. Lo mejor es que puedes disfrutarla sin consto alguno, solamente debes saber que la plaza durante la noche es cerrada para impedir que se produzcan hechos vandálicos.
Puedes visitar la Plaza de España de Sevilla desde las 8:00 de la mañana hasta las 10 horas desde el mes de noviembre hasta marzo. Entre los meses de abril y octubre, la plaza permanece abierta hasta la media noche.
Cerca de la plaza se encuentra la estación Prado de San Sebastián, Calle Manuel Vázquez Sagastizabal. También pasan por este espacio los autobuses turísticos de la ciudad, para facilitar el acceso de la mayoría de las personas a la Plaza de España de Sevilla y puedan deleitarse admirando tan magnífica obra.