La iglesia de Santa Catalina reabre sus puertas el próximo domingo 25 de noviembre tras permanecer más de 14 años cerrada al público.
Los actos empezarán el sábado 24 de noviembre, cuando se procederá al traslado de las imágenes titulares: Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Rosario, Santa Lucía y la corporación de la Exaltación, así como de la cruz parroquial desde la iglesia de San Román. Lo harán en período escalonado, desde las 10:00 a las 18:15 horas.
La mañana del domingo, a las 10,30 horas, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud anunciará la inauguración de la Iglesia. Será entonces cuando el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, consagre el altar de este templo con la intervención la Coral Polifónica Isla Cristina y la Polifónica de Tomares, bajo la dirección de Virginia Peña y Vicente Sanchís.
Historia y restauración.
La iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina de Sevilla fue levantada tras la reconquista de Sevilla por parte del rey San Fernando en 1248, y declarada monumento nacional en 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.
Fue el 29 de mayo de 2004 cuando Antonio Hiraldo, el entonces párroco de la iglesia, detectó desperfectos en la estructura del edificio y se lo comunicó al Arzobispado que ordenó inmediatamente su clausura.
Se protegieron los retablos, se apuntaló la iglesia y se colocó una cubierta provisional. Una vez asegurado, se sometió a examen que descartó graves daños estructurales. A partir de ahí empezaron los trabajos de restauración que se vieron interrumpidos en varias ocasiones.
El renovado templo contará con una cripta visitable que encierra restos de la época romana, un cementerio visigodo, una especie de oratorio de época islámica, la primera iglesia mudéjar de 1248 y cómo se reconstruyó tras el terremoto de 1390.
Además, se ha recuperado la representación de San Pedro en el atrio noroeste y vestigios de decoración figurativa en el camarín. La puerta de entrada mudéjar ha sido totalmente restaurada y se han limpiado todos los retablos barrocos y los neoclásicos.
La conclusión de las obras no será efectiva hasta que se cierre el canal perimetral que resguardará los muros centenarios del templo frente al peligro de la humedad y se construya el tramo de 10 o 12 metros de la cámara bufa de ventilación exterior en el tramo más estrecho de la calle Alhóndiga.
Reserven su estancia con nosotros en Hotel Europa Sevilla y alójense cerca de esta auténtica joya sevillana que abre de nuevo sus puertas.
Encontrarán los mejores precios y descuentos en nuestra página web.
I.P.P.