Sevilla tiene una de las eminencias más privilegiadas en la ciudad, La Giralda de Sevilla; la cual representa una verdadera joya. Es considerado uno de los mayores monumentos árabes conocidos. La majestuosidad de su silueta ha servido de inspiración para varias obras de arte.
No necesitas haber visitado La Giralda de Sevilla para reconocerla. Si vas de visita a Sevilla, es un lugar que no puedes pasar por alto, para contemplar su belleza interna y externa. Le añade brillo y belleza a la catedral, ya que forma parte de ella. Además, su impactante campanario es uno de los más bellos del planeta.
Historia de La Giralda de Sevilla
La Torre Almohade fue inaugurada en 1182, la cual fue inspirada en las torres antecesoras de Marrakech y Rabat, todavía se conserva.
La Giralda de Sevilla tiene un innegable toque árabe, cuenta con una decoración externa en la torre con la particular labor de sebka o en rombos (motivo decorativo de lacería musulmán), constituyendo formas romboidales los cuales parecen inspirados en la forma de las montañas o motivos textiles.
Al llegar la liberación cristiana sería agregado otro edificio arquitectónico durante el siglo XVI. Específicamente su hermoso Campanario y complementado con la maravillosa escultura como símbolo de la conquista de la fe, actualmente se le llama el Giraldillo.
Actúa como veleta de acuerdo a la dirección del viento, su grandiosa escultura con una altura de 4 metros, la cual está construida en bronce, en aquel momento era considerada como la más alta de Europa. La Giralda de Sevilla en su interior cuenta con sencillos ornamentos. Por medio de rampas puede subirse hasta la zona del campanario, el diseño tiene suficiente espacio para un caballo.
La rampa se hizo de esta manera en La Giralda de Sevilla para hacer más sencilla la venida del imán a la cima. Es un monumento histórico único en todo el mundo, en la torre de la Giralda de Sevilla se pueden admirar detalles árabes, cristianos y romanos.
Se le ha dado el nombre de Giralda porque existe en su cima una tinaja donde el Giraldillo se alza. Se usó como una manera de simbolizar el éxito del cristianismo ante los musulmanes.
Quien la construyo
Este alminar en perfecto estilo Almohade se erigió en Sevilla por los Moros. La Giralda de Sevilla es un monumento que no tiene comparación.
Fecha de construcción
La Giralda de Sevilla se construyó hasta los 76 metros de alto, entre el año 1184 y 1197. Luego de la reconquista en 1586, fue agregado el Campanario, cuya altura es cercana a los 100 metros.
Función en el pasado
Originalmente La Giralda fue concebida en un estilo Almohade en Sevilla, como torre almenara de la mezquita mayor.
Características arquitectónicas de la giralda de Sevilla
Es original su arquitectura, destacan sus perfectas formas cuadrangulares, decorada por pináculos y torrecillas. Se ha convertido en una verdadera inspiración para diferentes torres en Rusia, Estados Unidos, Polonia, etc. Existen réplicas de La Giralda en Kansas City, Nueva York y Provincia de Badajoz.
Altura de La Giralda de Sevilla
La altura de La Giralda de Sevilla es de 97,5 m, al incluir el famoso Giraldillo 101 metros.
Visita a la giralda de Sevilla
Considerada como un Patrimonio de la Humanidad, La Giralda de Sevilla está incluida en la visita efectuada a la Catedral. Por ello, coinciden las tarifas y horarios.
Horarios y tarifas
El horario los días lunes es de 11:00h hasta las 15:30h, de martes a sábado el horario es de 11;00h hasta las 17:00h y los domingos desde las 14:30h a las 18:00h.
Los días 25 de diciembre, 01 de enero y 06 de enero permanece cerrado. Existe un horario reducido los días 5 de enero, 24 y el 31 de diciembre desde las 11:00h a las 13:00h.
Desde las 16:30h a las 18:00h es gratuito el horario.
Dentro de las tarifas la visita a las sacristías, la Catedral gótica, el Tesoro, Iglesia del Salvador, Patio de los Naranjos, sala renacentista capitular se incluyen en la entrada a La Giralda.
La entrada general es de 9 €. Para estudiantes menores a 25 años y pensionistas la entrada es de 4 €. Para los residentes de la sede de Sevilla, niños hasta 14 anos junto a un adulto, desempleados y personas con discapacidad mayor al 65% la entrada a La Giralda es gratis.
Si deseas puedes reservar la entrada en el sitio oficial, también puedes hacer una entretenida visita guiada planificando con anticipación la visita online.