LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA #PREVENCIÓNVIH
Sevilla se une a la lucha mundial del SIDA, “Placer + Prevención = Cero VIH”.
Un nuevo informe de ONUSIDA «A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital» (Get on the Fast – Track: the life -style approach to VIH ) muestra que los países se están sumando a los objetivos de acción acelerada, con un millón más de personas que han conseguido acceso al tratamiento en solo seis meses (de enero a junio de 2016). Para enero de 2016, cerca de 18,2 millones [16,1 millones–19,0 millones] de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910 000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años. Si estos esfuerzos son continuos y se incrementan, el mundo estará en camino de lograr la meta de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020.
En la provincia de Sevilla se infecta con el VIH una persona cada dos días y medio, según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En este sentido, en 2014 se notificaron en Sevilla 146 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 7,52 casos por 100.000 habitantes, medio punto más que la de España.
En 2014 se notificaron en Sevilla 26 nuevos casos de sida (desarrollo de la enfermedad por VIH), lo que se traduce en una tasa de incidencia de 1,34 casos por 100.000 habitantes. El 87,6% de las nuevas infecciones por VIH se produjo en hombres (13,46 por 100.000 habitantes) y el 12,4% en mujeres (2,3 casos por 100.000 habitantes). El Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos ha llevado a cabo en 2014 un total de 1.091 pruebas en Sevilla, de las cuales 27 resultaron positivas.
En 2014 recibieron tratamiento antirretroviral en Sevilla 3.980 personas, lo que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de 23,1 millones euros (5.819 euros por paciente), según la Consejería de Salud.
El 19 de noviembre de 2016 Sevilla se suma a la Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH con un amplio programa de prevención y sensibilización que arranca con pruebas rápidas en la Alameda. Se trata de una edición especial para la ciudad, ya que es la primera vez que participa siendo ya parte de las denominadas ciudades Fast-Track, que lideran la Alcaldía de París, la Asociación Internacional de Profesionales de Atención del Sida y Naciones Unidas.
De hecho, el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, aprobó una convocatoria pública para conceder subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a actividades de prevención contra el VIH-sida con un importe de 10.000 euros para el ejercicio de 2016 y en régimen de concurrencia competitiva. La finalidad principal de esa convocatoria era establecer vías de colaboración con la iniciativa social sobre los proyectos de prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud frente al VIH-sida que sean complementarios a los propios de la Administración local.
La Comisión Fast-Track en Sevilla está constituida por el Ayuntamiento de Sevilla, Adhara (Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS), la Consejería de Salud (Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y la Universidad de Sevilla. El movimiento Fast-Track Cities se compromete con siete objetivos, entre los que destacan: Conseguir que el Sida no sea una amenaza para la salud pública en el año 2030, reduciendo las nuevas infecciones por VIH; afrontar las causas del riesgo y la transmisión, utilizando todos los medios y recursos a nuestro alcance, y conseguir una transformación social positiva, construyendo sociedades inclusivas, sensibles y equitativas, entre otros.
Esta semana pretende hacer visible una enfermedad que afecta a una población de entre 130.000 y 160.000 personas, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas. Con una sencilla prueba en el centro de salud, el centro de infecciones de transmisión sexual o en asociaciones habilitadas se puede saber si una persona tiene VIH o hepatitis.
La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales convocan la XXI edición del “Concurso de carteles y otros soportes” con motivo del 1 de diciembre de 2016, Día Mundial de la lucha frente al sida. El lema escogido para esta edición es: “Placer + Prevención = Cero VIH”.
E.M.