“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;…” Con esas palabras comienza el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Llama la atención la palabra Familia Humana, incluye a todas las personas, pertenecientes a cualquier religión, raza y cultura, cosa que para muchos hasta hoy es una barrera.
Entre los artículos del documento encontramos el artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Cosa que todavía no se ha conseguido. Las opiniones divididas sobre si recibir a los refugiados, salvarlos o dejarlos morir caminando reflejan claramente que todavía queda mucho por hacer para que la declaración de los derechos humanos tenga su sentido y su fuerza, para regular situaciones de conflicto de este tipo. Mas adelante en otros artículos encontramos “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona;” artículo 13: (1) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. (2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Otro de los artículos que nos hace pensar en el mundo que vivimos y en todo lo que nos queda por delante es el Nº23 que habla de derechos de los trabajadores: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. (2) Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. (3) Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. (4) Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los artículos citados anteriormente pertenecen a esa declaración. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.
Con motivo del Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, la Delegación de Sevilla de la APDHA ha convocado diferentes actividades para conmemorar el aniversario de su Declaración Universal.
Viernes, 9 de Diciembre a las 19.30h: Fiesta y entrega del “Premio Derechos Humanos 2016” a “PROEM-AID” . Sede APDHA C/Blanco White 5.
Tras la entrega del premio se expondrá una síntesis de las actividades realizadas por la delegación durante el año, disfrutaremos de música en directo y de una comida compartida.
Sábado, 10 de Diciembre a las 12.00h: Manifestación Día Internacional de los Derechos Humanos “Por una vida digna: derechos para tod@s”. Salida desde Puerta de Jerez hasta la Plaza de la Encarnación (Las Setas). Porque los derechos se conquistan y se defienden ¡Nos vemos en las calles!
E.M.