Una referencia infaltable al hacer estudio sobre la presencia en América de los españoles, es el Archivo General de Indias de Sevilla. Es un emblemático edificio que puedes visitar en la ciudad de Sevilla, específicamente en la Avenida de la Constitución, al lado del Alcázar y la Catedral. Dentro de este lugar podemos encontrar la documentación más completa relacionada con la geografía e historia de España en Filipinas y América.
Quedarás maravillado con los 80 millones de páginas en unas 43.000 documentaciones junto con 8.000 mapas abarcan al menos 9 kilómetros rectilíneos. El Archivo de Indias de Sevilla tiene una enorme cuantía histórica: contenidos autógrafos de Fernando de Magallanes, de Cristóbal Colón, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa. Cada año el archivo recibe la visita de investigadores internacionales, los cuales analizan y consultan estos documentos.
Historia del Archivo de Indias de Sevilla
Durante el siglo XVI los comerciantes americanos, para realizar sus transacciones utilizaban las escaleras de la Catedral. Para impedir los excesos que cometían los comerciantes, el Cabildo de la Catedral que, en ciertos casos utilizaban para sus negocios el templo, se encargó de colocar vigilancia y cadenas entorno a la Catedral.
Es en 1584 que el rey Felipe II decide construir la sede de la Lonja, dicha construcción comenzó a efectuarse junto a la Catedral, en la misma Avenida.
Ya para el año 1785 el rey Carlos III crea el Archivo de Indias de Sevilla, para reunir la documentación relacionada con las transacciones de las colonias españolas en un solo lugar. En aquel momento los documentos estaban en archivos distintos en Cádiz, Sevilla y Simancas.
A partir de aquella fecha y en remesas diferentes se van añadiendo los fondos de las instituciones más importantes concernientes a las Indias, hasta transformar el espacio en el depósito documental de mayor envergadura para el análisis y estudio de la administración en el Nuevo Mundo y Filipinas por parte de los españoles.
El Archivo de Indias de Sevilla junto a la Giralda, la Catedral y Reales Alcázares de Sevilla fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día, es considerado como uno de los archivos generales que pertenecen al Estado Español.
Archivo de Indias de Sevilla, un edificio renacentista herreriano
El Archivo de Indias de Sevilla es un edificio permanente sobre una base de planta cuadrada de estilo Renacentista Herreriano, tiene un patio central amplio cuadrado y dos pisos. Destaca la combinación de elementos en piedra y ladrillos rojos.
Amplias proporciones podemos notar en su patio central, el cual fue erigido en piedra y pueden verse arcos encadenados con medias columnas en los pilares. La escalera principal del Archivo de Indias de Sevilla, fue construida finalizando el siglo XVIII. Resalta la escalera porque una cúpula en linterna se abre.
En dos ocasiones en el edificio se han efectuado obras de recuperación y mantenimiento como una modernización del espacio, específicamente en el año 1999 y 2005.
Curiosidades del Archivo de Indias de Sevilla
- Las principales razones por las que fue creado el Archivo, debido a la necesidad de un espacio mayor en el Archivo Central de la Corona, Archivo de Simancas y para desarrollar una documentación nueva respecto a la historia de los españoles y la colonización.
- Inscripciones en tonalidad rojizas pueden verse en las paredes externas del Archivo de Indias de Sevilla, los cuales son vítores para reconocer el doctorado de alguna persona o rememorar celebraciones.
- Recibe ese nombre porque al partir Cristóbal Colón en 1942 hacia América estaba convencido que llegaría a las Indias.
- En la actualidad es considerado como el lugar más amplio e importante donde se concentra la historia de España en América y Filipinas. Documentaciones únicas pueden encontrarse en el Archivo de Indias, los cuales fueron firmados por Francisco Pizarro, Hernán Cortés o Cristóbal Colón.
Tarifas y horarios
Para las personas que deseen visitar este edificio lleno de documentos históricos pueden dirigirse a la Avenida de la Constitución, desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas. En verano el horario inicia a las 8:00 horas, pero hasta las 14:30 horas.
Las exposiciones en el Archivo de Indias puedes verlas sin costo alguno desde el lunes hasta el día sábado en horario comprendido desde las 09:30 hasta las 17:30 horas. Los domingos el horario comienza a las 10:00 h hasta las 14:00 horas.